lunes, 25 de enero de 2010

El holograma que es nuestro universo


Hace ya tiempo que lei sobre esto, pero me sigue pareciendo enormemente interesante: al parecer, es posible que todo nuestro universo no fuera mas que un holograma.

El satelite GEO600 detecto pequeñas "impurezas" en el espacio-tiempo, al observar hacia los limites del espacio tiempo lo que se observó fue que el espacio se granulaba, como los bordes de una imagen difuminada, el limite del universo, dejando de ser un espacio-tiempo suave y continuo. De esta forma nuestro espacio de 4 dimensiones solo seria un holograma de otro de 5 dimensiones. Si el espacio es como un holograma granulado en sus bordes, el universo seria una esfera compuesta por pequeños "poligonos" cuyo lado es la longitud de Planck y estando contenida en ellos un bit de información. Segun esta teoria nuestro universo podria ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Todo esto seria debido por los queridos efectos cuanticos.

La definicion de la wikipedia es:
El principio holográfico es una conjetura especulativa acerca de las teorías de la gravedad cuántica, que dice que toda la información contenida en el volumen de un espacio puede ser representada por una teoría que yace en la frontera de tal región. Es decir, si usted tiene una habitación, puede modelar todos los eventos que ocurren en éste creando una teoría que sólo tome en cuenta lo que pasa en las paredes del cuarto. El principio holográfico también afirma que al menos existe un grado de libertad (o una unidad constante de Boltzmann k de máxima entropía) por cada cuatro áreas de Planck en tal teoría. Esto se conoce como la Frontera Bekenstein, .
S\le\frac{A}{4}
Sencillamente impresionante.Aunque todavia no está totalmente comprobado, por supuesto.

Fuente: Universo holografico Extraño ruido de fondo
Enlaces de interes: Teoria M y Principio Holografico

3 comentarios:

  1. interesante blog, de verdad.
    te comento esta entrada pero me he leido las otras tambien.
    Procurare seguir atenta, prometes jaja ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta, a ver si consigo llegar con este blog hasta algun sitio... Pero al menos hay gente a la que le gusta, asi que me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Ya está comprobado... en las matemáticas, al menos http://www.nature.com/news/simulations-back-up-theory-that-universe-is-a-hologram-1.14328

    ResponderEliminar