lunes, 8 de febrero de 2010

Ser extranjero

Si al primer hombre que hubiera puesto unas piedras o palosy hubiera delimitado una zona y dijera: " Esto es mio" le hubieran dado un puñetazo y hubieran tirado las piedras y palos bien lejos seguramente el mundo seria un lugar mejor.

Decir: "Este es mi pais", "Soy un patriota", "Tu aqui no entras", es no decir nada, menos que nada. Hemos creado no un mundo, sino un pequeño archipielago de islas muy separadas, nos hemos puesto a buscar diferencias antes que similitudes, a crear barreras infrnqueables, ¿y todo por que? ¡Por nada! No tenemos ningun motivo, solo miedo, maldad e ignorancia.

Llega una persona de otro pais y lo unico que se hace es marginarlo destrozarlo, lo que hace que se formen, aunque no se quiera aceptar, multitud de guetos que no hacen mas que acentuar las pequeñas diferencias. Esa misma gente que esta en contra de los nacionalismos catalanes, vascos etc, esa misma gente es a su vez nacionalista español, un "patriota". Cuando esta gente comprenda por que ellos mismos desechan esos nacionalismos, puede que comprendan por que hay gente que desechamos absolutamente todos los nacionalismos, y cuando esto suceda puede que nos superemos, o quiza caigamos, pero habremos hecho lo correcto. Puede que algun dia podamos considerarnos personas sin necesidad de agachar la cabeza.

1 comentario:

  1. Quizá te gustaría leer lo que ha venido escribiendo un sociólogo llamado Zygmunt Bauman que analiza todo este desarrollo psico-antropológico de las sociedades en la historia.

    Escribe libros de ensayos cortos que se dejan leer fácilmente y accesibles a todo el público pero donde cada párrafo hace gran impacto por el golpe en la conciencia, a veces se repite un poco.

    En casi todos sus libros toca un poco el tema de la marginación y el racismo, aunque creo recordar que donde habla más de ello es en "Vidas desperdiciadas: la modernidad y sus parias". Saludos

    ResponderEliminar