viernes, 12 de febrero de 2010

Hombre mirando al sudeste

Tras unos examenes bien jodidos inauguro hoy la parte de cine de este mi blog, y no podia ser otra la pelicula elegida para este hecho tan importante (importante?, no seas tan egocentrico)
Hombre mirando al sudeste.(Eliseo Subiela)
Esta pelicula trata sobre un hombre que es encontrado por la policia y al que llevan a un manicomio, donde se desarrolla la historia. No quiero decir mucho de la pelicula, por que los spoilers son muy malos para la salud mental, asi que dejo un fragmento de una conversacion y un video que resume bastante bien la filosofia de la pelicula:

Rantés (el Loco):
La naturaleza [...] favorece más fácilmente un cambio de especie que un cambio de conciencia. Yo soy más racional que ustedes. Respondo racionalmente a los estímulos. Si alguien sufre, lo consuelo. Alguien me pide ayuda, se la doy. ¿Por qué entonces usted cree que estoy loco? Si alguien me mira, lo miro. Alguien me habla, lo escucho. Ustedes se han ido volviendo locos de a poco por no reconocer estos estímulos. Simplemente por haber ido ignorándolos. Alguien se muere, y ustedes lo dejan morir. Alguien pide ayuda, y ustedes miran para otro lado. Alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen. Alguien se muere de tristeza, y ustedes lo encierran para no verlo. Alguien que sistemáticamente adopta estas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuvieran, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va a negar que esté enfermo. Su realidad es espantosa, doctor. ¿Por qué no dejan de una buena vez la hipocresía y buscan la locura de este lado, y se dejan de perseguir a los tristes, a los pobres de espíritu, a los que no compran porque no quieren, o porque no pueden, toda esta mierda que usted me vendería de muy buena gana? Si pudiera, claro.

Doctor ( el cuerdo) :
Yo me senté a esperarla a ella. Si eran hermanos, Dios era, para mí, a partir de ese momento, un alcohólico desconocido que había tenido dos hijos, estas dos caras de una misma moneda. Quizás todos fuéramos eso, los hijos idiota o locos de un padre al que de cualquier manera costaba mucho olvidar...



1 comentario:

  1. Una de mis películas favoritas sin duda. Me gustó incluso un poco más otra de Eliseo Subiela que se titula "ültimas imágenes del naufragio", me acuerdo sobre todo del último monólogo de la película.

    También genial la de "No te mueras sin decirme adónde vas"... todo un genio el Subiela este. Saludos

    ResponderEliminar