domingo, 31 de enero de 2010

El eterno retorno.

Nietzsche decía que tenia en su cabeza la idea del eterno retorno en su cabeza, un camino cuyo inicio comenzaba en su fin, un mundo infinito, decía que tendríamos que repetir nuestras vidas durante un tiempo infinito (y apostillaba que lo malo de esto es que tendría que volver a estar con su madre y hermana infinitas veces mas) y aunque parezca increíble no se aleja tanto de la realidad según algunas teorías. Eso si, no creo que Nietzsche pensara en otros universos, sino en un solo universo, pero a los efectos es lo mismo, hay infinitas personas que somos nosotros que estan en otros universos, y hay infinitas personas que no somos nosotros (esto no quiere decir que haya infinitas personas distintas entre si, ya que el numero de historias del universo son finitas, sino que hay infinitos universos) en que nos diferenciamos de nuestros clones idénticos de otros universos? En nada, por lo que SOMOS en el presente, pasado y seguiremos siendo eternamente. Pero me estoy adelantando, mejor explicar esta teoría del multiverso. Antes fue la relatividad, nuestra comprensión del “todo”, ahora es la esenca misma de ese todo y de su causa lo que se pone en duda.
Siguiendo un orden cronológico (aunque el tiempo es un termino demasiado difuso e incluso sin sentido en este tema) y del todo a la parte. Comenzamos en “el océano de falso vacio primigenio” El falso vacio es un vacio muy energético, con energía positiva, por lo que tiene antigravedad. Este vacio mas tarde decaerá en un vacio poco energético siendo toda la materia de nuestro unverso parte de la energía desprendida de ese proceso. Creo que esta teoria estaria en consonancia con la teoria de cuerdas al menos en parte: esta antigravedad, este vacio energetico estaria provocado por otro universo membrana cercano al nuestro, ya que la gravedad puede afectar en mas dimensiones que las demas fuerzas, la gravedad provocada por ese otro universo podria ser la causa de nuestra antigravedad y de la energia de el vacio. En este océano primigenio surgirían infnitos universos burbujas dentro de los cuales habría mas universos burbujas, y dentro de estos otros, hasta llegar a nuestro universo. De esta forma habría infinitos universos, aunque esto no quiere decir que haya diferentes historias de universo, ya que debemos suponer que todos los universos serán regidos por las mismas leyes físicas y tendrán las mismas partículas, por lo que hay un numero limitado de historias de estas partículas, cada vez que hubiera una elección (en realidad una posibilidad) habría distintos universos en los que sucedería cada posibilidad, ya que todo lo que es posible que suceda, sucede. La creacion del universo seria entonces provocada por la fluctuacion cuantica del vacio, que desencadenaria todo el proceso. El universo pudo crearse espontaneamente de la nada, ya que nuestro universo es cerrado, y tiene energia total cero, ya que la energia positiva de la materia se cancelaria exactamente con la energia negativa de la gravedad, y podriamos perfectamente multiplicar estas energias por cualquier numero, ya que el doble, el triple de cero sigue siendo cero. No hay nada que pruebe que esto es imposible, luego es posible.

Y alguien se preguntara, ¿por qué el universo es como es si puede ser de otra forma?, simplemente el principio antropico, pero no como lo citan normalmente "el universo es como es porque nosotros estamos para observarlo", sino al reves "nosotros estamos aqui por que el universo es como es". Y si, podria ser de otra forma, y en efecto es, y hay otros universos habitados, pero nosotros solo podemos estar en uno, y ha tocado este.

Teorias...

sábado, 30 de enero de 2010

How to... ser a cocinero.

Cocinero: dicese de aquella persona que se dedica profesionalmente al mundo de la cocina. (Por si acaso)

Ser cocinero a primera vista puede parecer muy facil (sobre todo si tienes el juego "Cocina conmigo" de la ds.) pero no lo es tanto (espera, coño, ¿que si que es fácil, joder!)

Lo primero de todo es elegir el tipo de cocina que vas a practicar.

-Alta cocina: Lo principal en este caso es ser minimalista y sobre todo cobrar mucho por los platos, aunque toda la comida que hay en ellos no sirva para saciar el hambre de una rana. (De ahí el nombre "nouvelle cuisine" que traducido al español es " no puedo creer que me haya gastado doscientos euros y siga teniendo hambre"). En esta cocina no hace falta que tengas buen genero ni que lo prepares bien, sino sobornar a mas de la mitad de los criticos de restaurante. Esta escuela tiene gusto por la deconstruccion y por las espumas.

-Cocina casera: Esta es muy facil, ya que apenas se necesita nada, y lo poco que necesitamos ya lo tenemos. Todos tenemos madre y abuela, asi que no hay problema. En caso de ser adoptado o no tener acceso a la susodicha madre, lo mas facil es... ¿aprender tu solo? Por dios, no, en este caso no podras tener comida casera. Te jodes.

-Cocina creativa: Parecida a la nouvelle cuisine, solo que no es obligatorio poner raciones cuanticas (y en algunos casos no exagero). En esta cocina lo principal es mezclar cosas que a nadie con dos dedos de frente se le ocurriria mezclar, y rezar para que salga algo decente. Pongamos un ejemplo: Bacalao al pistacho con salsa de maiz (espero que todavia no lo hayan hecho).

-Cocina para solteros (se que esto no ayuda a ser cocinero profesional, pero no podia resistirme a ponerlo) : Compras comida congelada, y la descongelas.

-Cocina dietetica: Consiste en una cocina en la que no hay absolutamente nada bueno, por lo que al final dejas de comer. No tiene mucho futuro si quieres abrir un restaurante.

-Cocina vegetariana: En este tipo de cocina no se debe usar carnes ni de cerdo (que se sustituye por tofu) ni de vaca (que se sustituye por tofu) ni de pollo (que se sustituye por tofu) ni de ningun animal (que se sustituye por tofu). En el fondo es una cocina creativa, siempre y cuando te gusten mucho las verduras, frutas, legumbres etc, y que no te guste la carne. (Por cierto, ¿El pescado se sustituye por tofu?)

Una vez elegida el tipo de cocina que quieres practicar lo unico que falta para convertirte en un cocinero de renombre son 20 años de practica, un buen maestro, estar en un buen restaurante, si puedes alguna beca o algun viaje por los restaurantes, ademas de un grupo de ayudantes de esos que cobran un pastizal y una buen a dosis de buena suerte.

Mi parte se ha completado, hijos mios, ahora es vuestro turno.

viernes, 29 de enero de 2010

Salinger




J.D.Salinger ha muerto. Así, directamente, como él mismo. El autor de "El guardian entre el centeno" falleció a los 91 años, tras una vida rarisima. Aún así siempre se le recordara por un libro, por lo que expresa su libro.

Requiescat in pace.

miércoles, 27 de enero de 2010

Nuestra amiga la SGAE

Estoy tranquilamente ojeando la versión digital de Público cuando mis ojos se paran en una pequeña noticia: "La SGAE abre una cuenta por las víctimas del seísmo en Haití"

Y me pregunto: ¿Por qué en este caso si abren una cuenta y proponen dar dinero, y hace algún tiempo cuando se hizo un concierto benéfico para recaudar dinero para un tratamiento de la enfermedad de un niño pequeño les cobraron derechos de autor? Pero de todos modos ellos no van a poner dinero, no, lo que van a hacer va a ser poner una cuenta con su nombre, para que los miembros metan dinero. Intentan lavar su imagen, pero lo único que consiguen es dar una imagen de hipocresía y de aprovechamiento de una situación en su beneficio. Y, supongo, del dinero que recauden tendrán que cobrar el canon, ya que es posible que algún haitiano escuche música pirata, ¿no?. En el fondo les tenemos que dar las gracias, por ayudar a recuperar el dinero a autores que han visto como su propiedad intelectual ha sido robada, como por ejemplo ¿Ramonc!n?. Bueno, mejor no hablar de el. Bueno, corto ya que están llamando a mi puerta.

-¿Sí? ¿quién es? ¡¡¡Aaaaaaaaaaah!!! ¡¡¡¡No, Ramonc!n no me hagas daño!!!!!! ¡¡¡No, no cantes!!! ¡¡¡Aaaaaaaaaaaaah!!!...

Microrrelatos I

Polvo eres
Polvo seras
Pero un polvo
Nunca echaras.

Autor: Guillermo L. Gimeno (ythilian)

martes, 26 de enero de 2010

¿Gobierno?

Unos parrafos de Henry David Thoreau que me gustaron mucho:

Me cuesta menos, en todos los sentidos, el incurrir en pena de desobediencia al Estado que el obedecer, en cuyo caso me sentiría mermado en mi propia estimación. Durante seis años dejé de pagar mis impuestos como votante. Por este hecho pasé una noche en la cárcel y mientras miraba las paredes de piedra sólida, la puerta de madera y de hierro y las ventanas cruzadas por barras de acero, no pude dejar de impresionarme por la estupidez de esa institución que me trataba como si fuera un paquete de carne, sangre y huesos que debía ser encerrado bajo llaves... En momento alguno me sentí confinado, y aquellos muros me parecieron un gran mal gasto de piedras y mortero... En cada amenaza y en cada cumplido saltaba el desatino; pues creían que mi mayor deseo era el hallarme del otro lado del muro. Y no podía dejar de sonreírme al ver con qué diligencia y cuidado me cerraban la puerta cuando me enfrascaba en mis meditaciones, que los seguían afuera sin problema ni dificultad, no siendo sino ellos todo lo que allí era peligroso. Vi que el Estado era de pocas luces y que no era capaz de distinguir amigo de enemigo, de manera que le perdí el resto del respeto que aún me quedaba y le compadecí.
Es más deseable cultivar el respeto al bien que el respeto a la ley.La ley jamás hizo a los hombres un ápice más justos; y, en razón de su respeto por ellos, incluso los mejor dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia.
Cuando salí de prisión —pues alguien interfirió y pagó al impuesto— no observé que se hubieran producido grandes cambios en los colectivo, en lo comunitario, como fue el caso de quien, entrado de joven, salió hecho un viejo chocho de pelos grises; sin embargo, a mi modo de ver una modificación sí había tenido lugar en la escena —la villa, el estado y el país— y mayor aún que cualquiera que pudiera deberse al mero paso del tiempo. El Estado en que vivía se me ofreció con perfiles más definidos. Vi hasta qué punto podían ser tenidos como buenos los vecinos y amigos que me rodeaban; reparé en que su amistad era apta sólo para climas estivales; que no abrigaban deseos de llevar a término especialmente justo; que por sus prejuicios y supersticiones constituían una raza tan distinta de mí como lo sería un chino o un malayo; que con sus sacrificios en aras de la humanidad no incurrían en riesgos, ni siquiera en aquél que pudiere afectar tan sólo a sus bienes; que, después de todo, no eran tan nobles, sino que trataban al ladrón como les había tratado a ellos; y que mediante cierta apariencia externa y una cuantas plegarias, así como discurriendo de vez en cuando por una vía recta, pero inútil, esperaban salvar sus almas. Puede que esto parezca un juicio severo sobre mis conciudadanos, pues, según creo, muchos de ellos no saben siquiera que poseen una institución tal como la de la cárcel de su comunidad.

lunes, 25 de enero de 2010

Lo que Miguel Ángel no contó

Click en la foto para ver mejor

El holograma que es nuestro universo


Hace ya tiempo que lei sobre esto, pero me sigue pareciendo enormemente interesante: al parecer, es posible que todo nuestro universo no fuera mas que un holograma.

El satelite GEO600 detecto pequeñas "impurezas" en el espacio-tiempo, al observar hacia los limites del espacio tiempo lo que se observó fue que el espacio se granulaba, como los bordes de una imagen difuminada, el limite del universo, dejando de ser un espacio-tiempo suave y continuo. De esta forma nuestro espacio de 4 dimensiones solo seria un holograma de otro de 5 dimensiones. Si el espacio es como un holograma granulado en sus bordes, el universo seria una esfera compuesta por pequeños "poligonos" cuyo lado es la longitud de Planck y estando contenida en ellos un bit de información. Segun esta teoria nuestro universo podria ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Todo esto seria debido por los queridos efectos cuanticos.

La definicion de la wikipedia es:
El principio holográfico es una conjetura especulativa acerca de las teorías de la gravedad cuántica, que dice que toda la información contenida en el volumen de un espacio puede ser representada por una teoría que yace en la frontera de tal región. Es decir, si usted tiene una habitación, puede modelar todos los eventos que ocurren en éste creando una teoría que sólo tome en cuenta lo que pasa en las paredes del cuarto. El principio holográfico también afirma que al menos existe un grado de libertad (o una unidad constante de Boltzmann k de máxima entropía) por cada cuatro áreas de Planck en tal teoría. Esto se conoce como la Frontera Bekenstein, .
S\le\frac{A}{4}
Sencillamente impresionante.Aunque todavia no está totalmente comprobado, por supuesto.

Fuente: Universo holografico Extraño ruido de fondo
Enlaces de interes: Teoria M y Principio Holografico

domingo, 24 de enero de 2010

Física de la calle

(Que conste que cuando esto vino a mi cabeza lo escuchaba con voz de vendedor de la teletienda.)

¿Ya no te interesa aprender? ¿Has perdido todo el interés por las clases? ¿Consideras que lo poco que aprendes no te sirve absolutamente de nada? ¡Pues tus problemas están solucionados! Ahora llega a nuestro país... ¡¡¡Física de la calle!!! La física te puede ayudar en situaciones comunes en la vida de todos nosotros, y de esta forma ¡¡¡aprender será mucho mas divertido!!!! Pongamos como ejemplo un problema de física normal:

Un oscilador armónico constituido por un muelle de masa despreciable, y una masa en el extremo de 40 gramos tiene un período de 2 s.

a) ¿ Cuál debe ser la masa de un segundo oscilador, construido con un muelle idéntico, para que la frecuencia de oscilación sea el doble ?

b) Si las amplitudes de oscilación en ambos osciladores es de 10 cm, ¿ Cuánto vale en cada caso la máxima energía potencial y la máxima velocidad ?


Ahora con Física de la calle esto no sera tan difícil de entender, pongamos un ejemplo de problema tipo "física de la calle":

Juan acerca la mano con una velocidad de 15m/s para tocarle una teta a Cecilia, que esta a 60cm de Juan. El estimulo visual tarda en llegar del ojo de Cecilia a su cerebro 3.2x10^-7 segundos y la orden de dar una hostia a Juan tarda 3.25x10^-7 en llegar al músculo del brazo de Cecilia. Calcula:

a) Si el brazo de Cecilia experimenta una aceleración de 60m/s^2, ¿la hostia llegara antes del susodicho tocamiento tetil? ¿Qué velocidad transmitirá la mano de Cecilia a la cara de Juan si su`ponemos que esta pesa 3 kg?

b) ¿Cuantas hostias le pegara Cecilia si por cada centímetro que la mano de Juan se ha acercado a su teta tiene ganas de darle3.2 hostias?

c) ¿cuantos metros se tendría que alejar Juan corriendo para que Cecilia no le dé?

Sí amigos, estamos aprendiendo física y además de eso, ¡¡¡también aprendemos a salir de situaciones comprometidas!!! ¿Alguien da más? No lo creo, ja ja ja ja.

Esto comienza

Me he cansado. Me he cansado de tener que visitar tres o cuatro blogs para poder ver las cosas que me interesan. Si un blog era humorístico no podía contener nada de ciencia, si un blog iba sobre música no podía haber datos sobre libros. Me he cansado. Si quiero cosas buenas las tendré que hacer yo mismo (aunque esto no quita que haya blog bonísimos (que mal suena esa palabra, bonísimos, no os parece?), mucho mejores que este, sin embargo se centran en un solo tema. Yo en este voy a poner de todo).

Este blog contendrá sobre todo posts (posts? como se lee eso?) de humor, de curiosidades científicas, de libros interesantes, de música, de películas... De casi todo lo que me interesa, vamos.

Tengo ya varias ideas para los primeros posts, así que en cuanto termine de escribir esto lo publico, intercalare humor y cosas serias si puedo. Bueno, hasta luego.